Introducción al tema y exploración de objetos

ALYM MONSERRAT SANTOS
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar objetos del entorno de acuerdo a sus características físicas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludar a los alumnos y repasar las normas de convivencia.

    • Presentar el tema de la clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.

    • Establecer la conexión con el problema planteado: ampliar el rango del conteo de los alumnos a 14, y utilizar la sana alimentación.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre objetos que los alumnos conocen y cómo se podrían clasificar.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Proveer a los alumnos de una variedad de objetos del entorno, como frutas, juguetes, herramientas, etc.

    • Pedir a los alumnos que exploren los objetos y los clasifiquen de acuerdo a sus características físicas, por ejemplo, forma, color, tamaño, textura, etc.

    • Fomentar el diálogo entre los alumnos para que compartan sus clasificaciones y justifiquen sus elecciones.

    • Realizar una puesta en común y registrar las clasificaciones y justificaciones en un pizarrón o papelógrafo.



  • Cierre (5 minutos):



    • Recapitular lo aprendido en la sesión y resaltar la importancia de clasificar objetos para organizar nuestro entorno.

    • Asignar una actividad para la siguiente sesión: Realizar un dibujo donde representen una clasificación de objetos de su elección.




Sesión 2: Elaboración de registros mediante dibujos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de elaborar registros de objetos clasificados mediante dibujos y explicarlos a otras personas.



  • Inicio (10 minutos):

    • Recordar la actividad asignada en la sesión anterior y pre