Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

ilse luzelia garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Desarrollar una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema y el objetivo de la clase.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un cuento y qué elementos lo componen: personajes, ambiente, conflicto, etc.

  • Actividad: Leer en voz alta un cuento corto y solicitar a los alumnos que identifiquen los elementos mencionados anteriormente.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer la estructura de un cuento para poder escribir uno.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes conflictos iniciales y discutir posibles soluciones.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elijan un conflicto y lo desarrollen en una historia corta.

  • Cierre: Compartir las historias creadas y destacar las secuencias causales de hechos presentes en cada una.


Sesión 3:



  • Inicio: Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes recursos literarios como la descripción, el diálogo y la narración.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que enriquezcan sus historias utilizando al menos uno de estos recursos literarios.

  • Cierre: Compartir las historias modificadas y destacar los nuevos elementos incorporados.


Sesión 4:



  • Inicio: Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Desarrollo: Presentar a los alumnos di