Comprensión y producción de textos instructivos
mary aceves- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos no saben identificar las características de un instructivo.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar elementos de lenguaje, matemáticas y artes en el desarrollo de la planeación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.
- Actividad de motivación: Juego de roles donde los alumnos actuarán como instructores y tendrán que dar indicaciones precisas para que sus compañeros realicen una tarea.
- Explicación de la función y características de los textos instructivos.
- Ejemplificación de algunos textos instructivos y análisis de sus características.
- Actividad de aplicación: Los alumnos deberán traer un instructivo de una actividad que les guste hacer en casa y exponerlo en clase.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas con características de textos instructivos.
- Ejercicio de identificación de características de textos instructivos.
- Actividad de aplicación: Los alumnos deberán crear un instructivo para realizar una actividad escolar y compartirlo con sus com