Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jess Lira
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Breve explicación sobre la importancia de entender y respetar las diferencias individuales.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diversas formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión grupal: ¿Por qué es importante el entendimiento mutuo en las relaciones humanas?


Sesión 2: Factores que originan las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse



  • Conversación y discusión sobre los factores que influyen en la personalidad y en las formas de relacionarse con los demás.

  • Actividad: Realizar una actividad de role-playing donde los estudiantes representen diferentes roles sociales y discutan cómo se sienten y cómo afecta su forma de ser y relacionarse.

  • Reflexión grupal: ¿Qué factores crees que influyen en que las personas sean diferentes en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse?


Sesión 3: El acoso escolar o bullying



  • Presentación del problema del acoso escolar y sus consecuencias.

  • Análisis de casos de acoso escolar y discusión sobre las posibles causas y soluciones.

  • Actividad: Realizar un debate grupal sobre las diferentes formas de prevenir el acoso escolar y promover el entendimiento mutuo.

  • Reflexión grupal