Cultura democrática y comprensión lectora

Osmar Duran
Ubicación curricular
Contenido Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas del ámbito local o nacional, comprende que esto favorece la cultura democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Cultura democrática y comprensión lectora


Objetivo principal:
Evaluar la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas del ámbito local o nacional, comprendiendo que esto favorece la cultura democrática.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la cultura democrática y los principios éticos



  • Presentar el tema a través de una actividad motivadora, como una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por democracia.

  • Explicar brevemente los conceptos de acuerdos, normas y leyes democráticas.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos identifiquen ejemplos de acuerdos, normas y leyes en su vida cotidiana.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y cumplir con estos acuerdos, normas y leyes.


Sesión 2:
Tema: Importancia de cumplir con acuerdos, normas y leyes democráticas



  • Leer en voz alta un texto relacionado con la importancia de cumplir con los acuerdos, normas y leyes democráticas.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora sobre el texto, donde los alumnos respondan preguntas y compartan sus respuestas en grupo.

  • Promover la reflexión sobre las consecuencias positivas y negativas de no cumplir con estos acuerdos, normas y leyes.


Sesión 3:
Tema: Evaluación de la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes



  • Presentar diversos casos prácticos en los que se evidencien situaciones donde los acuerdos, normas o leyes democráticas no se cumplen de manera justa, equitativa o igualitaria.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso p