Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Juan Beltran
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos podrán identificar la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Los alumnos podrán reconocer situaciones problemáticas que implican multiplicar números fraccionarios y decimales por un número natural.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta disparadora: "¿Qué sabemos sobre la multiplicación y la división? ¿Cómo crees que estas operaciones están relacionadas entre sí?"
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra, donde los alumnos puedan compartir sus conocimientos previos sobre la multiplicación y la división.
- Explicar brevemente la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas, utilizando ejemplos sencillos.
- Presentar a los alumnos situaciones problemáticas que involucren multiplicar números fraccionarios y decimales por un número natural. Pedirles que reflexionen sobre cómo resolverían estos problemas y compartan sus ideas con el resto de la clase.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas en grupos pequeños, utilizando multiplicaciones con números fraccionarios y decimales. Después, cada grupo compartirá sus soluciones y estrategias utilizadas.
Sesión 2: Trabajo con las tablas de multiplicar (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos podrán practicar y memorizar las tablas de multiplicar de manera lúdica y significativa.
Actividades:
- Realizar una actividad de juego de memoria con tarjetas que contengan multiplicaciones y sus resultados. Los alumnos deberán encontrar las parejas correspondientes, lo que les