Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Mayte chimal
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Historia:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Emplear sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Alimentación inadecuada en los alumnos


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y el objetivo de la clase.

  • Introducir el problema de la alimentación inadecuada y su impacto en la vida de las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la alimentación inadecuada.


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una región (Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica).

  • Proporcionar a cada grupo material de investigación sobre la vida cotidiana de los pueblos antiguos de la región asignada.

  • Los alumnos deberán investigar sobre la alimentación de estos pueblos, identificando qué alimentos consumían, cómo los obtenían y cómo los preparaban.

  • Cada grupo deberá elaborar un mapa que ubique en el espacio los principales pueblos antiguos de la región asignada y un cronograma que muestre su evolución en el tiempo.


Fase de Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones y mapas al resto de la clase.

  • Se realizará una reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre los pueblos antiguos de las tres regiones.

  • Se discutirá cómo la alimentación de estos pueblos podía considerarse más saludable en comparación con la alimentación inadecuada actual.

  • Se resaltará la importancia de valorar y aprender de la cultura y sabiduría de lo