Narración de sucesos autobiográficos

Getsemaní Moreno
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a los textos autobiográficos, explicando qué son y cómo se diferencian de otros tipos de textos.

  • Lectura en voz alta de un texto autobiográfico corto por parte del profesor.

  • Discusión en grupo sobre las relaciones temporales en el texto leído, identificando la secuencia, simultaneidad y duración de los sucesos narrados.

  • Ejercicios prácticos de identificación de relaciones temporales en textos autobiográficos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Introducción a la metodología de proyecto comunitario, explicando cómo se va a trabajar en esta clase.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de la lectura de textos autobiográficos y su relación con la comunidad.

  • Actividad práctica de lectura de textos autobiográficos por parte de los alumnos, con el objetivo de identificar las relaciones temporales presentes en ellos.

  • Reflexión en grupo sobre las relaciones temporales encontradas y su impacto en la comprensión de los textos autobiográficos.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso del contenido de las sesiones anteriores.

  • Presentación del problema: lectura de textos autobiográficos.

  • Discusión en grupo sobre las dificultades que enfrentan los alumnos al leer textos autobiográficos.

  • Actividad grupal de resolución de problemas, donde los alumnos proponen estrategias para superar las d