La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Monserrat Villanueva
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
- Actividad de reflexión: Los alumnos formarán grupos y discutirán sobre situaciones problemáticas que han identificado en la escuela o su entorno.
- Plenaria: Los grupos compartirán sus reflexiones y se enfatizará en la importancia de reconocer estas situaciones y buscar soluciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción del concepto de aprendizaje servicio: Explicar en qué consiste y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.
- Actividad de servicio: Los alumnos realizarán pequeñas acciones para mejorar la convivencia en la escuela, como ayudar a recoger la basura, repartir materiales, etc.
- Reflexión y plenaria: Los alumnos comentarán cómo se sintieron al realizar estas acciones y qué impacto creen que tuvieron en su bienestar personal y colectivo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Profundización en el tema: Los alumnos investigarán sobre problemas ambientales en su comunidad y cómo pueden contribuir a su solución.
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán grupos y buscarán información sobre un problema ambiental específico y posibles acciones para mejorarlo.
- Presentación y debate: Los grupos compartirán sus investigaciones y se discutirán