Introducción al tema y definición del problema

Roxana Leal
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y definición del problema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán el concepto de espacio geográfico y su relación con las interrelaciones sociedad-naturaleza.


Actividades:



  1. Introducción: Iniciar la clase con un video corto que muestre diferentes paisajes geográficos y cómo han sido transformados por la actividad humana.

  2. Preguntas de reflexión: Plantear preguntas sobre el video para promover la reflexión y el debate entre los estudiantes. Ejemplos de preguntas pueden ser: ¿Cuál es la diferencia entre una zona rural y una zona urbana? ¿Cómo ha influido la acción humana en la transformación del paisaje?

  3. Definición del problema: Presentar el problema a los alumnos, relacionado con la autorregulación. Por ejemplo: "Imagina que eres el gobernador de tu ciudad y debes tomar decisiones para equilibrar el desarrollo urbano con la preservación del medio ambiente. ¿Cómo lograrías mantener un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza?"

  4. Actividad en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que discutan el problema planteado. Cada grupo deberá proponer al menos una solución y argumentarla.

  5. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus propuestas y argumentos con toda la clase.


Sesión 2: Análisis de las interrelaciones sociedad-naturaleza
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza en el espacio geográfico.


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar el problema planteado en la sesión anterior y las soluciones propuestas por los grupos.

  2. Actividad individual: Entregar a cada alumno una imagen de un paisaje ge