Obtención y representación de información
Lucy Bautista
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: La falta de reconocimiento y valoración que tienen los alumnos sobre la riqueza lingüística y cultural del país y el mundo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad inicial para despertar el interés de los alumnos sobre la problemática interdisciplinar. Por ejemplo, mostrar diferentes gráficas que representen la diversidad lingüística y cultural en el mundo y pedirles que identifiquen los datos más relevantes.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a las tablas como herramienta para organizar y representar información.
- Ejemplos prácticos de cómo elaborar tablas a partir de datos concretos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una tabla con datos relacionados a la diversidad lingüística y cultural en su lugar de origen.
Sesión 2:
- Introducción a las gráficas de barras como una forma visual de representar información.
- Ejemplos prácticos de cómo elaborar gráficas de barras a partir de tablas.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elaborar una gráfica de barras a partir de la tabla creada en la sesión anterior.
Sesión 3:
- Introducción a las gráficas circulares como una forma visual de representar porcentajes.
- Ejemplos prácticos de cómo elaborar gráficas circulares a partir de datos concretos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elaborar una gráfica circular que represente los diferentes idiomas hablados en su p