Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
El Profe Tato
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Grado: Secundaria 1º
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Actividad de motivación: Presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de textos literarios que expresen emociones y sentimientos relacionados con la familia, la escuela y la comunidad.
- Explicación de los recursos literarios más comunes: metáfora, comparación, personificación, etc.
- Actividad de identificación: Los estudiantes leerán diferentes textos y deberán identificar los recursos literarios presentes en ellos.
Sesión 2:
- Repaso de los recursos literarios vistos en la sesión anterior.
- Actividad de aplicación: Los estudiantes escribirán un pequeño texto en el que utilicen al menos tres recursos literarios para expresar una emoción o sentimiento relacionado con su entorno familiar.
- Socialización de los textos escritos por los alumnos.
Sesión 3:
- Repaso de los recursos literarios vistos anteriormente.
- Actividad de aplicación: Los estudiantes escribirán una carta personal utilizando los recursos literarios para expresar una emoción o sentimiento relacionado con la escuela.
- Socialización de las cartas escritas por l