Comprensión y producción de textos informativos utilizando signos de puntuación.

Olimpia Elizondo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos utilizando signos de puntuación.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Título: Explorando información sobre temas de interés colectivo.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas para identificar temas de interés tanto colectivos como individuales en la comunidad.

  3. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico para investigar.

  4. Cada grupo deberá buscar información sobre su tema a través de diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).

  5. Los grupos presentarán la información recopilada ante el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Organizando la información en un texto informativo.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte.

  2. Explicar la importancia de utilizar estos signos para organizar las ideas dentro de los párrafos.

  3. Proporcionar a cada grupo una plantilla para elaborar un borrador de un texto informativo sobre su tema.

  4. Los alumnos deberán organizar la información recopilada en la sesión anterior, utilizando los signos de puntuación adecuados.

  5. Los grupos compartirán sus borradores y recibirán retroalimentación de sus compañeros.


Sesión 3 (45 minutos):
Título: Edición y corrección de textos.


Actividades:



  1. Explicar la importancia de la edició