La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Paola Avalos
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Tema: La riqueza lingüística de México y el mundo a través de obras literarias de distintas culturas


Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de recursos tecnológicos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1 - Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en el entorno familiar, escolar y comunitario.

  • Explicación de la importancia de la diversidad lingüística y su relación con la identidad cultural.


Fase 2 - Desarrollo:


Sesión 1:



  • Presentación de una obra literaria mexicana en la que se destaque una lengua indígena.

  • Lectura y análisis individual de fragmentos de la obra.

  • Debate en grupos pequeños sobre la importancia de la lengua indígena en la obra y su relación con la cultura mexicana.


Sesión 2:



  • Introducción a una obra literaria extranjera en la que se utilice un idioma diferente al español.

  • Lectura en voz alta de fragmentos de la obra.

  • Reflexión grupal sobre la influencia de la lengua en la cultura y las diferencias entre lenguas.


Sesión 3:



  • Realización de una investigación en grupos sobre la diversidad lingüística en México y en el mundo.

  • Recopilación de información sobre las diferentes lenguas habladas en distintas regiones del país y en otros países.

  • Creación de un mapa interactivo utilizando recursos tecnológicos para mostrar la distribución de las lenguas.


Sesión