Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
consejo juventudes cienega
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Objetivo (PDA): Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas.
- Explicación de la importancia de trabajar en comunidad y ayudar a los demás cuando lo necesitan.
- Planteamiento del problema: En la comunidad escolar en ocasiones se presencia la falta del servicio, de querer ayudar a los demás cuando lo necesitan.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad: Lluvia de ideas sobre las necesidades humanas y cómo se pueden satisfacer en comunidad.
- Discusión y reflexión sobre la importancia de satisfacer las necesidades de los demás y cómo esto fortalece la comunidad.
- Ejemplos de prácticas culturales y formas de organización que promueven el sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de trabajar en comunidad y ayudar a los demás.
- Conclusiones del tema y su relevancia en la vida diaria.
- Asignación de tarea: Investigar en casa acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia en la próxima sesión.
Instrumento de evaluación formativa 1:
Nombre: Participación en la lluvia de ideas y discusión grupal.
Criterios de evaluación:
- Participación activa en la lluvia de ideas y aportación de ideas relevantes.
- Participación e