Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

consejo juventudes cienega
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo (PDA): Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Presentación del tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas.

  • Explicación de la importancia de trabajar en comunidad y ayudar a los demás cuando lo necesitan.

  • Planteamiento del problema: En la comunidad escolar en ocasiones se presencia la falta del servicio, de querer ayudar a los demás cuando lo necesitan.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad: Lluvia de ideas sobre las necesidades humanas y cómo se pueden satisfacer en comunidad.

  • Discusión y reflexión sobre la importancia de satisfacer las necesidades de los demás y cómo esto fortalece la comunidad.

  • Ejemplos de prácticas culturales y formas de organización que promueven el sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre la importancia de trabajar en comunidad y ayudar a los demás.

  • Conclusiones del tema y su relevancia en la vida diaria.

  • Asignación de tarea: Investigar en casa acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia en la próxima sesión.


Instrumento de evaluación formativa 1:


Nombre: Participación en la lluvia de ideas y discusión grupal.


Criterios de evaluación:



  • Participación activa en la lluvia de ideas y aportación de ideas relevantes.

  • Participación e