Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Bella Fany Cruz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en el tema Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo de aprendizaje: Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Bajo rendimiento escolar


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Por qué utilizamos herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria?

  • Breve reflexión individual sobre la pregunta.

  • Puesta en común de las respuestas y generación de una lista en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Actividad práctica: En grupos, los alumnos deben identificar diferentes ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos en su entorno y clasificarlos según su función.

  • Discusión en grupo sobre las funciones y procesos de cambio técnico presentes en los ejemplos identificados.

  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Elaboración de un mural colectivo con imágenes y descripciones de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y sus funciones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anteri