Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Martin SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo: Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática principal: POSESIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan palabras o frases relacionadas con la problemática del consumo de alcohol.

  • Presentar el problema principal: El consumo de alcohol y sus consecuencias en la sociedad.

  • Generar preguntas iniciales para motivar a los alumnos a investigar sobre el tema: ¿Cuáles son los principales movimientos sociales y políticos relacionados con los derechos humanos en el mundo y en México? ¿Cómo se relacionan estos movimientos con la problemática del consumo de alcohol?

  • Explicar la importancia de promover y defender los derechos humanos en relación con la problemática planteada.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región del mundo para que investiguen sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en dicha región.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos mediante una exposición oral, incluyendo ejemplos de movimientos y acciones realizadas para promover y defender los derechos humanos en esa región.

  • Promover la reflexión y el análisis crítico de las exposiciones, fomentando el debate entre los alumnos.


Sesión 2:



  • Actividad de desarrollo: Realizar una investigación en equi