Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ANTONIA GUTIERREZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Instrumentos de evaluación formativa:
Rubrica de participación y trabajo en equipo: Evaluará la participación activa de los alumnos durante las actividades grupales y su capacidad para trabajar en equipo.
Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre la relación entre los distintos pueblos antiguos estudiados y sus características principales.
Planeación de las sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos que se mencionan en el objetivo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se distribuyeron los espacios de tierra que ocuparon estas civilizaciones en la cuenca del mar Mediterráneo?
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en grupo sobre los espacios de tierra ocupados por los pueblos antiguos mencionados, utilizando fuentes bibliográficas y digitales.
- Elaboración de un mapa que muestre la distribución geográfica de los espacios ocupados por cada civilización.
Cierre:
- Presentación de los mapas elaborados por cada grupo.
- Discusión sobre las similitudes y diferencias en la distribución geogr