Escritura de nombres en la lengua materna

Lupis Cruz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes el objetivo del proyecto y cómo se relaciona con su vida diaria. Motivarlos a tomar conciencia de la importancia de escribir su nombre correctamente.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los estudiantes que piensen y compartan por qué es importante escribir su nombre correctamente. Fomentar el diálogo y la participación activa de todos.

  • Actividad de escritura: Pedir a los estudiantes que escriban su nombre en una hoja de papel. Luego, formar grupos y pedirles que comparen sus nombres y encuentren similitudes y diferencias entre ellos.

  • Cierre: Reflexionar sobre las similitudes y diferencias encontradas en los nombres. Destacar la importancia de respetar las diferencias y valorar la diversidad.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de lectura: Leer un cuento o una historia relacionada con los nombres propios. Promover la participación de los estudiantes en la lectura y la comprensión del texto.

  • Actividad de escritura: Pedir a los estudiantes que escriban una lista de nombres propios que recuerden del cuento o la historia leída. Luego, compartir y comparar las listas en grupos.

  • Actividad práctica: Diseñar tarjetas con los nombres de los estudiantes y pedirles que las coloquen en la mesa con su nombre escrito hacia arriba. Realizar una actividad de mezcla y distribución de las tarjetas para que los estudi