Las propiedades extensivas e intensivas como forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como su aprovechamiento en actividades humanas.
Leonor Pavon
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición, para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º - Química: Las propiedades extensivas e intensivas
Tema: Las propiedades extensivas e intensivas como forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como su aprovechamiento en actividades humanas.
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia del uso de instrumentos de medición para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Enfoque: Aprendizaje por indagación, Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las propiedades extensivas e intensivas de las sustancias y materiales que usamos en nuestra vida cotidiana. Veremos cómo podemos identificar y diferenciar estas propiedades utilizando instrumentos de medición".
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre distintos materiales y sustancias que utilizamos en nuestra vida diaria. Preguntar a los alumnos si saben de qué están hechos o cómo se pueden medir.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de conceptos: Explicar brevemente las propiedades extensivas e intensivas y su importancia en la identificación de sustancias y materiales. Mostrar ejemplos de cada propiedad.
- Experimento: Realizar un experimento en el que los alumnos identifiquen las propiedades extensivas e intensivas de varios materiales comunes. Proporcionar instrumentos de medición como balanzas, reglas y probetas para que los alumnos puedan realizar las mediciones necesarias.
- Observación y registro: Los alumnos deberán observar y registrar las mediciones y propiedades de los materiales utilizados en el experimento.
Fase 3: Cierre (10 minuto