Introducción al movimiento y sus posibilidades

Rosalba
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Objetivo: Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problemática a atender de manera interdisciplinar: La adaptación de los niños para las actividades educativas dentro del aula.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al movimiento y sus posibilidades



  • Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.

  • Diálogo sobre las diferentes formas de moverse y las partes del cuerpo involucradas.

  • Juego de imitación de movimientos: los niños deben imitar los movimientos que el maestro realice.

  • Actividad práctica: cada niño deberá realizar una serie de movimientos (correr, saltar, gatear, etc.) y describir cómo se siente al hacerlo.


Sesión 2:
Tema: Exploración de los espacios



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Diálogo sobre los diferentes espacios en los que los niños pueden moverse: en el aula, en el patio, en el parque, etc.

  • Actividad práctica: los niños se dividen en grupos y cada grupo deberá diseñar un recorrido de obstáculos utilizando objetos disponibles en el aula. Luego, deberán recorrer el circuito, explorando las diferentes formas de movimiento en cada obstáculo.


Sesión 3:
Tema: Habilidades motrices básicas



  • Recapitulación de las dos sesiones anteriores.

  • Diálogo sobre las habilidades motrices básicas: correr, saltar, trepar, equilibrarse, etc.

  • Actividad