Narración de sucesos del pasado y del presente

Nora Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo general: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.


Objetivo específico: Desarrollar habilidades de lectura y redacción de diversos textos a través de la narración de sucesos del pasado y del presente.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos



  • Presentación del tema: Narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una narración y ejemplos de sucesos pasados y presentes.

  • Discutir en grupo los diferentes tipos de narraciones que pueden existir.

  • Actividad: Lectura de un cuento corto y posterior discusión en grupo sobre sus características narrativas.


Sesión 2: Análisis de la estructura narrativa



  • Recordar la definición de narración y sus características principales.

  • Presentar la estructura básica de una narración: introducción, desarrollo y desenlace.

  • Analizar ejemplos de diferentes narraciones y identificar los elementos de la estructura narrativa.

  • Actividad: Los alumnos crearán una línea de tiempo en grupos pequeños, donde identificarán sucesos pasados y presentes y los relacionarán con la estructura narrativa.


Sesión 3: Comprensión de la función de la narración



  • Discutir en grupo la importancia de la narración como forma de comunicación y transmisión de experiencias.

  • Analizar diferentes tipos de narraciones presentes en la comunidad (historias familiares, cuentos tradicionales, relatos históricos, etc.).

  • Actividad: En grupos, los alumnos investigarán y entrevistarán a personas de la comunidad para