Comprensión y producción de resúmenes
Fernando Pablo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes
Tema: Contaminación de suelos
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la contaminación de suelos, preguntando a los alumnos si conocen algún caso cercano o algún impacto que haya tenido en su comunidad.
- Introducción al tema de los resúmenes: Explicar a los alumnos qué es un resumen y cuál es su función. Mostrar ejemplos de resúmenes y discutir sus características.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información sobre la contaminación de suelos. Cada grupo deberá leer la fuente asignada y realizar un resumen de las ideas principales.
- Puesta en común: Cada grupo presentará su resumen al resto de la clase y se abrirá un espacio para preguntas y comentarios.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de repaso: Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las características del resumen y su importancia en la comunicación escrita.
- Actividad principal: Proponer a los alumnos que elaboren un resumen sobre un caso específico de contaminación de suelos en su comunidad. Pueden utilizar diversas fuentes de información, como noticias, reportajes o testimonios. Se les sugerirá tener en c