Introducción al tema de descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Daniel Mendez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de descripción de personas, lugares, hechos y procesos, y fomentar la conciencia de la importancia de la escritura y la lectura en la vida diaria.
Actividades:
- Introducción al tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han tenido que describir a alguien, un lugar, un hecho o un proceso. Realizar una breve discusión en grupo sobre la importancia de poder describir con claridad y lógica.
- Lectura de textos descriptivos: Leer en voz alta un texto descriptivo de un lugar o una persona, y pedir a los alumnos que identifiquen las características y detalles que hacen que la descripción sea clara y lógica.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan a una persona o un lugar que les sea familiar y escriban una breve descripción de ellos. Fomentar la creatividad y la inclusión de detalles relevantes.
Sesión 2:
Tema: Descripción de personas y lugares.
Objetivo: Desarrollar habilidades de escritura para describir de manera lógica y coherente a personas y lugares.
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si tienen alguna pregunta o duda sobre la tarea asignada.
- Técnica de la observación: Realizar una actividad de observación en el aula. Elegir a un alumno y pedir a los demás que lo observen detenidamente durante unos minutos. Luego, en grupo, pedir a los alumnos que describan al alumno observado de manera lógica y coherente.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan un lugar al que hayan ido recientemente y e