Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Sanver Vega
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema adicional a atender: Los alumnos no saben expresarse de forma escrita.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas que utilizan en su vida diaria y cómo las utilizan.
- Identificar las necesidades e intereses que se pueden satisfacer con estas herramientas.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes herramientas y máquinas.
- Observar y discutir los cambios técnicos en las herramientas a lo largo del tiempo.
- Reflexionar sobre cómo estas herramientas han facilitado la satisfacción de las necesidades y el desarrollo de las sociedades.
Cierre:
- Realizar una actividad de reflexión escrita donde los alumnos expresen sus aprendizajes y reflexiones sobre el uso de herramientas como extensión corporal.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de los conceptos principales sobre herramientas, máquinas e instrumentos.
- Presentación del problema adicional a atender: no saber expresarse de forma escrita.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de escritura cola