Narración de sucesos autobiográficos

Luz Sol
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán los conceptos básicos de la narración de sucesos autobiográficos y reflexionarán sobre su importancia.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir el concepto de narración autobiográfica y explicar que se refiere a relatar eventos de la propia vida.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si han leído o escuchado historias sobre experiencias personales y cómo se sienten al leerlas.

  3. Lectura de un texto autobiográfico: Leer en voz alta un breve relato autobiográfico y discutir las características del texto.

  4. Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.

  5. Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una breve narración de un suceso personal.


Sesión 2: Análisis de textos autobiográficos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos analizarán diferentes textos autobiográficos y identificarán las características que los hacen narraciones de sucesos personales.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido sobre la narración de sucesos autobiográficos en la sesión anterior.

  2. Lectura y análisis de textos: Distribuir a los alumnos varios textos autobiográficos y pedirles que los lean y analicen en grupos pequeños.

  3. Discusión en grupo: Que los alumnos compartan en grupo las características que encontraron en los textos y las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.

  4. Puesta en común: Cada grupo expondrá sus conclusiones a la cl