Estudio de los números
Emma Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 20.
Actividad inicial: El profesor dará a cada alumno una tarjeta con un número del 1 al 20. Los alumnos deberán ubicarse en orden numérico formando una línea.
Desarrollo:
- El profesor realizará preguntas para que los alumnos reflexionen sobre los números. Ejemplos de preguntas son: ¿Para qué usamos los números?, ¿dónde los encontramos en nuestra vida diaria?, ¿cómo podríamos expresar los números en distintos idiomas?
- El profesor mostrará una serie de imágenes relacionadas con el tema (por ejemplo, números en diferentes contextos) y motivará a los alumnos a expresar oralmente los números que ven en su lengua materna y en español.
- El profesor pedirá a los alumnos que reciten la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 20, de forma ascendente y descendente.
- Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que deberán completar una tabla con los números del 1 al 20, escribiéndolos en su lengua materna y en español, de forma ascendente y descendente.
- Cierre: El profesor realizará una reflexión final sobre la importancia de conocer y expresar los números en diferentes idiomas.
Sesión 2 (Ampliación de la sucesión numérica):
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 40.
- Actividad inicial: El profesor realizará una breve revisión de la sesión anterior preguntando a los alumnos si recuerdan cómo se dice cada número en su lengua materna y en esp