Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Jorge Ricaño
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Problemas en español, problemas de formación cívica, problemas de matemáticas, juegos cooperativos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: El docente observará la participación activa de los alumnos, su valoración de las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás, así como su disponibilidad corporal y autonomía motriz.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán un cuestionario en el que evaluarán su propio desempeño en relación a los objetivos planteados.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: problemas en español, problemas de formación cívica, problemas de matemáticas y juegos cooperativos.

  • Explicación de la metodología de aprendizaje servicio y su importancia en la formación integral de los alumnos.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de calentamiento para activar el cuerpo y prepararlo para la sesión.

  • División de los alumnos en grupos interdisciplinarios para abordar los problemas planteados.

  • Asignación de roles dentro de cada grupo: líder, investigador, redactor, etc.

  • Trabajo en equipo para resolver los problemas desde la perspectiva de las capacidades, habilidades y destrezas