Comprensión y producción de textos explicativos.
Victor Valdez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Planeación: Explorando el mundo de los textos explicativos
Objetivo: Localizar y leer textos explicativos de temas variados
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos no identifican textos explicativos
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de aprender a identificar y leer textos explicativos, y cómo esto les permitirá comprender mejor el mundo que les rodea.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes temas que les interesen, y elegir uno para trabajar en posteriormente.
- Actividad principal: Lectura de un texto explicativo seleccionado previamente por el docente. Realizar una lectura colectiva y luego, en grupos pequeños, identificar las características de los textos explicativos presentes en el texto.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los textos explicativos y cómo creen que pueden aplicar este conocimiento en su vida diaria.
Sesión 2:
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos una variedad de textos explicativos sobre el tema elegido previamente. Pedirles que elijan uno que les llame la atención.
- Actividad principal: Lectura individual de los textos elegidos. Luego, en grupos, compartir la información encontrada y discutir las características de cada texto.
- Reflexión: Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de los textos explicativos y cómo pueden ayudarles a comprender mejor el mundo.
Sesión 3:
- Actividad de motivación: P