Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Adriana Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo (PDA): Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico
Problema a atender: Lectoescritura y comprensión lectora


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y análisis de elementos escritos en el entorno (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario: explicar a los alumnos que se realizará un proyecto en el que se investigarán y analizarán elementos escritos presentes en su entorno.

  • Actividad: realizar un paseo por la escuela para identificar y registrar diferentes elementos escritos, como carteles, letreros, señales, etc.

  • Reflexión grupal: analizar los elementos escritos encontrados, identificar las letras y sonidos que representan, y discutir su importancia en la cotidianidad.


Sesión 2: Exploración de letras y sonidos (45 minutos)



  • Actividad: en grupos pequeños, los alumnos recibirán tarjetas con letras y deberán buscar objetos en el aula que comiencen con esa letra. Posteriormente, deberán decir en voz alta el sonido que representa la letra y el nombre del objeto encontrado.

  • Dinámica grupal: compartir en voz alta los objetos encontrados y los sonidos asociados a cada letra.


Sesión 3: Asociación de sonidos vocálicos y consonánticos con sus let