Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Janet Soto
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
PDA: Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Saludo y creación de un ambiente de confianza y respeto.
- Conversación sobre la importancia de las palabras y la expresión artística en la cultura.
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
Desarrollo:
- Actividad de sensibilización (10 minutos):
- Mostrar diferentes imágenes relacionadas con la cultura y preguntar a los alumnos qué palabras o ideas se les vienen a la mente.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.
- Promover la reflexión sobre la diversidad cultural y cómo esta se refleja en las palabras y expresiones artísticas.
- Lectura de poemas y canciones (15 minutos):
- Presentar a los alumnos una selección de poemas y canciones de diferentes culturas.
- Leer en voz alta algunos versos y estrofas de los poemas y canciones, resaltando las características y emociones que transmiten.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a compartir sus impresiones y a relacionar el contenido con sus propias experiencias.
- Creación de poemas y canciones (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo un papel y lápices o colores.
- Pedir a los grupos que creen un poema o una canción relacionada con su entorno cultural, utilizando las palabras y expresiones que han aprendi