Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Gabriela Leon
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconoce que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Distinguir alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconocer que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos no reconocen alimentos saludables y no saludables.
Enfoque: Vida saludable y de Interculturalidad crítica
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar una breve introducción sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo esto beneficia nuestra salud.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los alimentos que los niños conocen y si creen que son saludables o no.
- Aprendizaje servicio: Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre algún alimento o bebida tradicional de su cultura que consideren saludable y lo compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Compartir los alimentos o bebidas tradicionales que investigaron en casa.
- Actividad: Realizar una degustación de los alimentos o bebidas tradicionales que trajeron los alumnos, fomentando el respeto y la valoración de las diferentes culturas presentes en el aula.
- Aprendizaje servicio: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que investiguen sobre algún alimento o bebida tradicional de otra cultura y lo compartan en la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Compartir los alimentos o bebidas tradicionales de otras culturas que investigaron en grupos.
- Actividad: