Narración de historias mediante diversos lenguajes
Heleney Mártir
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción a la narración de historias (45 minutos)
- Presentación del objetivo de la clase y la importancia de la narración de historias.
- Conversación sobre las historias que conocen y les gustan.
- Lectura en voz alta de un cuento para motivar el interés y la atención.
- Actividad práctica: Los niños crearán un dibujo sobre la historia leída y lo compartirán con el grupo.
Sesión 2: Conociendo diferentes lenguajes artísticos (45 minutos)
- Conversación sobre los diferentes lenguajes artísticos (dibujo, pintura, música, danza, etc.).
- Presentación de ejemplos de cómo se pueden utilizar estos lenguajes para complementar una historia.
- Actividad práctica: Los niños crearán un collage utilizando recortes de revistas y materiales diversos para representar una historia que conozcan.
Sesión 3: Creación de historias (45 minutos)
- Conversación sobre la importancia de la creatividad y la imaginación en la creación de historias.
- Actividad práctica: Los niños crearán una historia inventada en grupos pequeños y la representarán utilizando títeres o marionetas hechas por ellos mismos.
Sesión 4: Representación de historias (45 minutos)
- Actividad práctica: Los niños presentarán las historias inventadas en la sesión anterior frente al grupo, utilizando los lenguajes artísticos que deseen (dibujo, música, danza, etc.).
- Reflexión sobre la experiencia de representar historias y el uso de los lenguajes artísticos.
Sesión 5: Cierre