Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

ana rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: La planeación atenderá al problema de no reconocer una crisis ambiental y social y acciones para solucionarlo, así como para la resolución de problemas creando hipótesis.


Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción y sensibilización):



  • Saludo y presentación del tema a través de una canción sobre la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de la naturaleza y su importancia.

  • Mostrar imágenes de distintos ambientes naturales y preguntar a los alumnos qué observan en cada uno.

  • Presentar a los alumnos un problema relacionado con la contaminación ambiental en su comunidad, y plantear preguntas como: ¿qué efectos puede tener la contaminación en las plantas, animales y personas?, ¿qué podemos hacer para mejorar esta situación?

  • Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen su lugar favorito en la naturaleza y comenten por qué les gusta.


Sesión 2 (Investigación y análisis):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación relacionada con el problema planteado en la sesión anterior (por ejemplo, ¿qué es la contaminación del agua?, ¿qué efectos tiene la deforestación?, etc.).

  • Brindar materiales y recursos (libros, imágenes, videos, etc.) para que los alumnos investiguen y analicen la pregu