Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Juanis Lopez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Proyecto comunitario: Embelleciendo nuestro entorno.


Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Problema a atender: Mala redacción de textos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que realizarán un proyecto comunitario en el que embellecerán su entorno. Discutir la importancia de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares para lograr este objetivo.

  • Actividad de diagnóstico: Pedir a los estudiantes que describan oralmente un objeto de su preferencia. Registrar las respuestas y analizar en conjunto la calidad de las descripciones.

  • Introducción al tema: Explicar brevemente qué es la descripción y por qué es importante en la escritura. Mostrar ejemplos de descripciones de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Actividad de práctica: Pedir a los estudiantes que elijan un objeto de su entorno y lo describan por escrito. Brindar apoyo y retroalimentación individualizada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del proyecto comunitario: Repasar el objetivo del proyecto y la importancia de la descripción en la escritura.

  • Actividad de investigación: Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un lugar o ser vivo para que investiguen sobre él. Deben recopilar información y tomar fotografías si es posible.

  • Presentación de resultados: Cada grupo debe presentar oralmente la descripción de su lugar o ser vivo. Fomentar la participación de todos los estudiantes y brindar retroalimentación sobre la calidad de las