Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
america gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): El alumno elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Problemas para seguir reglas.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Cada alumno deberá realizar un dibujo que represente una emoción o experiencia personal.
- Discusión grupal sobre las diferentes emociones y experiencias representadas en los dibujos.
- Reflexión sobre la importancia de expresar nuestras emociones y experiencias a través de recursos gráficos.
- Asignación de una actividad para realizar en casa: Los alumnos deberán dibujar una situación en la que se sientan felices.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la actividad en casa: Cada alumno compartirá su dibujo y explicará por qué esa situación les hace sentir felices.
- Introducción a los recursos gráficos: Se mostrarán diferentes ejemplos de marcas propias, símbolos y dibujos utilizados para expresar emociones y experiencias.
- Actividad grupal: Los alumnos realizarán un collage utilizando diferentes materiales (papel, cartulina, pegamento, tijeras, etc.) para representar una emoción o experiencia personal.
Sesión 3:
- Exposición de los collages realizados por los alumnos.
- Reflexión y discusión grupal sobre los diferentes recursos gr