Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Yaz Carpio
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Objetivo principal del estudiante (PDA): Como presentador o presentadora



  • Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición.

  • Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación.

  • Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas.

  • Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto.


Objetivo de los estudiantes como audiencia:



  • Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y selección de subtemas (45 minutos)



  • Presentación del tema y su importancia para la salud y bienestar personal.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de adquirir hábitos saludables en la vida diaria.

  • Selección de subtemas para la exposición, asignando a cada estudiante un subtema específico para investigar.


Sesión 2: Investigación y elaboración del guion (45 minutos)



  • Los estudiantes realizarán una investigación en diversas fuentes para recopilar información relevante sobre su subtema asignado.

  • Elaboración de un guion que organice la información de manera ordenada y permita una presentación clara y coherente.


Sesión 3: Preparación de materiales de apoyo (45 minutos)



  • Los estudiantes prepararán diversos materiales (gráficas, imágenes, ejemplo