Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo (PDA): Identificar algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema a través de una breve explicación sobre los desastres y crisis humanitarias, y su relación con fenómenos naturales y acciones humanas.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la cultura de prevención como medida de protección.
Desarrollo del problema:
- Plantear un problema de estudio relacionado con un desastre o crisis humanitaria real.
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material de investigación sobre el problema.
- Guiar a los grupos para que investiguen sobre las causas y consecuencias del desastre, así como los agentes perturbadores, afectables y reguladores involucrados.
- Fomentar el análisis crítico y la reflexión intercultural durante la investigación.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Realizar una discusión en grupo sobre las enseñanzas obtenidas y la importancia de la cultura de prevención.
- Establecer una relación e