Comprensión y producción de textos argumentativos

Josue Trejo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos argumentativos


Objetivo: Expresar opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que aprenderán a expresar sus opiniones oralmente basadas en argumentos. Hacer énfasis en la importancia de respetar las opiniones de los demás.

  • Introducción al tema: Leer un texto argumentativo con un tema polémico y guiar una discusión en clase sobre las opiniones presentadas en el texto.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas polémicos para que busquen información y preparen argumentos a favor y en contra. Cada grupo deberá presentar sus argumentos al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Revisión de conceptos: Repasar los elementos de un texto argumentativo (introducción, desarrollo de argumentos y conclusión) y discutir ejemplos en clase.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que escriban un texto argumentativo corto sobre un tema polémico de su elección. Fomentar la inclusión de argumentos sólidos y coherentes.


Sesión 3:



  • Presentación de textos argumentativos: Pedir a los alumnos que compartan sus textos argumentativos en grupos pequeños y que los lean en voz alta. Fomentar la retroalimentación constructiva entre los compañeros.

  • Actividad práctica: Realizar un debate en clase, dividiendo a los alumnos en equipos que defiendan diferentes posturas sobre un tema polémico. Cada equipo deberá presentar argumentos y responder a los argumentos del equipo co