Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Yudith Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Biología
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Objetivo PDA: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Bajo rendimiento en lectoescritura en todos los grupos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos y su importancia para la sobrevivencia de las especies.
- Actividad de motivación: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la nutrición, relación con el medio y reproducción en los seres vivos.
- Planteamiento del problema de lectoescritura: Comentar con los alumnos la importancia de la lectoescritura en el aprendizaje de la Biología y cómo puede afectar su comprensión del tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1: Nutrición
- Presentación de diferentes tipos de seres vivos y su forma de nutrición.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y presenten ejemplos de estructuras especializadas asociadas a la nutrición en diferentes seres vivos.
- Discusión en grupo sobre cómo estas estructuras son rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
- Actividad de lectura y escritura relacionada con el tema de nutrición.
Sesión 2: Relación con el medio
- Presentación de diferentes formas de relación de los ser