Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Montaño Fuentes Emilio
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración de los diversos lenguajes de comunicación



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Aclaramiento de dudas y preguntas de los alumnos.

  • Actividad de inicio: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones cotidianas donde necesitan comunicar algo.

  • Conversación sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas en el juego de roles.

  • Presentación de imágenes y videos que ejemplifiquen diferentes formas de comunicación oral.

  • Actividad práctica: Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán una representación teatral donde deberán comunicar una necesidad o emoción sin usar palabras, solo gestos y acciones.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las dificultades y ventajas de comunicarse sin palabras.

  • Cierre de la sesión recordando el objetivo de la clase y la importancia de comprender las diversas formas de comunicación.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El maestro observará el desempeño de los alumnos durante la actividad práctica de representación teatral, tomando notas sobre su capacidad para comunicar una necesidad o emoción sin utilizar palabras.



  2. Registro anecdótico: El maestro tomará notas de las intervenciones de los alumnos durante la discusión en grupo, destacando su comprensión sobre las diferentes formas de comunicación