Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción

Liliana Trejo
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción


Sesión 1:
Tema: Introducción a los procesos vitales de los seres vivos
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conceptos previos que los estudiantes tienen sobre los procesos vitales de los seres vivos.

  • Presentar el problema a abordar: hábitos de estudio y cómo influyen en los procesos vitales de los seres vivos.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realizar una actividad práctica en grupos donde los estudiantes investiguen sobre diferentes organismos y sus características relacionadas con la nutrición y reproducción.

  • Fomentar la indagación y la búsqueda de información en distintas fuentes confiables.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común donde los grupos compartan sus hallazgos y conclusiones.

  • Reflexionar sobre la importancia de los hábitos de estudio en el aprendizaje de los procesos vitales de los seres vivos.

  • Plantear preguntas o desafíos para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Clasificación de organismos según sus características de nutrición y reproducción
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Recordar los conceptos de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de anticipación, donde los estudiantes planteen hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre diferentes organismos.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes casos de clasificaciones de organismos basadas en sus características de nutrición y reproducción.

  • Realizar una actividad en grupos donde los estudiantes clasifiquen organismos de acuerd