Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Santos Pérez Angélica
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Nivel educativo: 5º de primaria
Objetivo: Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de biodiversidad y su importancia en la Tierra.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos que conocen y su relación con el entorno.
- Presentar el problema: Los alumnos se convertirán en reporteros de la ética ambiental y deberán investigar sobre la biodiversidad en su localidad y la importancia de su conservación.
- Formación de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos para trabajar en conjunto durante las sesiones siguientes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en el aula: Los equipos realizarán una investigación sobre la biodiversidad en su localidad, recopilando información y datos relevantes.
- Análisis de la información: Los equipos discutirán y analizarán la información recopilada, identificando los valores y acciones sustentables que se deben fomentar para conservar la biodiversidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Elaboración de reportes: Los equipos crearán reportes escritos o visuales sobre la biodiversidad en su localidad, destacando los valores y acciones sustentables encontrados.
- Presentación de reportes: Cada equipo presentará su reporte al resto de la clase, compartiendo los conocimiento