Participación en debates sobre temas de interés común
Blanco Cadenas
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Participación en debates sobre temas de interés común
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Reconocer que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán en debates sobre temas de interés común.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas que les interesen a los alumnos y que puedan generar opiniones divididas.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar que el objetivo del proyecto es realizar un debate sobre uno de los temas propuestos por los alumnos, donde deberán sustentar sus opiniones.
- Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes, que trabajarán en la investigación y preparación del debate.
Sesión 2:
- Investigación: Cada equipo deberá investigar sobre el tema seleccionado, recopilando información de diversas fuentes.
- Análisis de la información: Los equipos deberán analizar la información recolectada y seleccionar argumentos sólidos que sustenten su postura en el debate.
- Registro de la información: Los alumnos deberán registrar la información relevante en un documento compartido, que servirá como base para la preparación del debate.
Sesión 3:
- Preparación del debate: Cada equipo deberá organizar sus argumentos y preparar una presentación para el debate.
- Práctica de la exposición: Los alumnos deberán practicar la exposición de sus argumentos, para mejorar su expresión oral y adquirir seguridad en su presentación.
Sesión 4:
- Debate: Se realizará el debate