El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

martin ceballos
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Conductas destructivas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la sesión anterior.

  • Presentación del problema: "¿Cómo las conductas destructivas afectan el espacio geográfico y la sociedad?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las conductas destructivas que pueden observarse en su entorno.


Desarrollo:



  • Presentación de conceptos clave: espacio geográfico, sociedad, naturaleza, interrelaciones.

  • Actividad en grupos pequeños: los alumnos deberán identificar conductas destructivas en su entorno y analizar cómo afectan al espacio geográfico y a la sociedad.

  • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Discusión en clase sobre posibles soluciones a las conductas destructivas identificadas.


Cierre:



  • Reflexión individual: cada alumno deberá escribir en su cuaderno cómo puede contribuir a evitar las conductas destructivas en su entorno.

  • Planteamiento de actividades para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de una noticia o caso real sobre conductas destructivas y su impacto en el espacio geográfico.

  • Pregunta orientadora: "¿Cómo podríamos evitar las conductas destructivas y promover un espacio geográfico más armónico y sostenible?"


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos pequeños: los alumnos deberán investigar sobre proyectos o iniciativas que promuevan un espac