Introducción a la clasificación de objetos y elementos del entorno
Flaco Jones
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la clasificación de objetos y elementos del entorno
Objetivo: Los alumnos organizarán objetos y elementos de su entorno de acuerdo a sus semejanzas y los representarán mediante dibujos y símbolos en cuadros sencillos.
Actividades:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a aprender a clasificar objetos y elementos de nuestro entorno. ¿Alguien sabe qué es clasificar?"
- Mostrar diferentes objetos y elementos y pedir a los alumnos que digan cómo podrían clasificarlos.
Desarrollo:
- Mostrar imágenes de diferentes objetos y elementos del entorno y pedir a los alumnos que los clasifiquen según criterios previamente establecidos (por ejemplo, color, forma, tamaño).
- Pedir a los alumnos que dibujen y representen en cuadros sencillos los objetos y elementos clasificados.
Cierre:
- Reflexionar sobre lo aprendido: "¿Qué aprendimos hoy sobre la clasificación de objetos y elementos del entorno? ¿Cómo podemos representarlos en dibujos y símbolos?"
Sesión 2:
Tema: Experimentación con objetos y elementos del entorno
Objetivo: Los alumnos organizarán objetos y elementos del entorno con un propósito definido y los representarán mediante pictogramas en tablas sencillas.
Actividades:
Inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior: "¿Recuerdan cómo clasificamos objetos y elementos del entorno? ¿Cómo los representamos?"
- Mostrar diferentes objetos y elementos del entorno y pedir a los alumnos que piensen en un propósito para clasificarlos (por ejemplo, alimentos para una merienda).
Desarrollo:
- Pedir a los alumnos que experimenten clasificando los objetos y elementos según el propósito esta