Cambios en la naturaleza del lugar donde vive y su relación con las actividades humanas cotidianas.

Lidia Magali García
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza aquellas actividades de los seres humanos que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vive y su relación con las actividades humanas cotidianas.


Objetivo: Analizar las actividades humanas que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza y proponer cambios individuales, familiares y comunitarios para promover el cuidado del entorno.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Qué actividades realizamos diariamente que pueden afectar a la naturaleza?"

  • Promover una breve discusión en la clase sobre las posibles actividades que pueden tener un impacto negativo en el entorno (como el uso excesivo de plásticos, la contaminación del agua, la deforestación, etc.).

  • Registrar las ideas principales en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes diferentes imágenes y ejemplos de actividades humanas cotidianas que afectan a la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar cómo estas actividades se relacionan con los ciclos agrícolas y las festividades en su entorno.

  • Promover la reflexión sobre el vínculo entre estas actividades y la noción de tiempo y espacio histórico.


Actividad principal:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una actividad específica que pueda tener un impacto negativo en la naturaleza (por ejemplo, el uso excesivo de agua, la quema de basura, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre dicha actividad y el impacto que puede tener en el entorno.

  • Cada grupo deberá elaborar una propuesta para realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias con el fin de promover el cuidado