Introducción al tema y exploración de recursos de lenguaje

Yanira Gisela
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos de lenguaje (45 minutos)



  • Actividad inicial (10 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve conversación sobre los diferentes tipos de lenguajes que existen, como el lenguaje oral, el lenguaje corporal, el lenguaje musical, etc.



  • Presentación del tema (10 minutos): Explicar a los alumnos que en esta unidad estudiaremos diferentes recursos y juegos del lenguaje que nos permiten expresarnos de diferentes formas. Enfocarnos en la importancia de la diversidad y el respeto a las lenguas de nuestra comunidad y de otros lugares.



  • Actividad de exploración (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales y recursos, como objetos, imágenes, música, etc. Pedirles que exploren los recursos y los utilicen para crear y representar diferentes formas de expresión oral, como rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, etc.




Sesión 2: Investigación de lenguas de la comunidad y de otros lugares (45 minutos)



  • Actividad de investigación (20 minutos): Proporcionar a los alumnos información sobre diferentes lenguas presentes en su comunidad y en otros lugares del mundo. Pedirles que investiguen sobre estas lenguas, sus características y su importancia cultural.



  • Exposición de resultados (25 minutos): Cada grupo deberá presentar las lenguas que investigaron y compartir las características y curiosidades que descubrieron. Fomentar la participación y el respeto hacia todas las lenguas.




Sesión 3: Creación de recursos de lenguaje (45 minutos)



  • Actividad creativa (30 minutos): Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, elijan una de las lenguas i