Introducción al tema
Sofia Vega
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen opiniones diferentes en torno a la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (Ciencias Sociales y Educación Artística)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las manifestaciones artísticas y culturales, promoviendo el reconocimiento de ideas y emociones a través de diversos lenguajes.
Actividades:
- Inicio: Los alumnos observarán diferentes imágenes de manifestaciones artísticas y culturales, como pinturas, música, danzas, etc. Se les pedirá que compartan sus ideas y emociones al respecto.
- Desarrollo: El docente realizará una breve explicación sobre la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales, resaltando la importancia de reconocer y respetar las opiniones diferentes.
- Cierre: Los alumnos realizarán una actividad artística individual, donde expresarán sus propias ideas y emociones a través de un dibujo, pintura o collage.
Sesión 2: Exploración de manifestaciones artísticas y culturales (Ciencias Sociales y Educación Artística)
Objetivo: Promover la exploración y reconocimiento de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, fomentando el respeto a la diversidad.
Actividades:
- Inicio: Los alumnos participarán en una ronda de preguntas y respuestas sobre manifestaciones artísticas y culturales que han conocido o experimentado.
- Desarrollo: Se organizarán diferentes estaciones con actividades relacionadas a manifestaciones artísticas y culturales, como música, danza, teatro, pintura, etc. Los alumnos rotarán por las estaciones y experimentarán cada una de ellas.
- Cierre: Los alumnos compartirán sus experiencias y emociones vividas en las diferentes estaciones, resaltando la diversidad de opiniones y vivencias.
Sesión 3: El arte como expresión emocional (Educación Artística y