Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Alejandra Lizeth Torres
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de producciones artísticas.
Objetivo (PDA): Explicar a otras personas el significado de sus producciones artísticas, relacionándolas con emociones, experiencias, paisajes, seres vivos o personas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación grupal sobre las emociones y experiencias que los alumnos han vivido recientemente.
- Introducción de los recursos gráficos y lenguajes artísticos que se utilizarán en el proyecto.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una pequeña producción artística individual, expresando una emoción o experiencia personal.
Sesión 2:
- Reflexión grupal sobre las producciones realizadas en la sesión anterior.
- Introducción del concepto de igualdad de oportunidades y cómo se relaciona con la expresión artística.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para crear una producción artística conjunta que represente una emoción o experiencia compartida.
Sesión 3:
- Revisión y discusión de las producciones en parejas.
- Introducción del concepto de proyecto comunitario y cómo se puede aplicar en el contexto urbano de los alumnos.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear una producción artística que refleje una emoción o experiencia relacionada con su contexto urbano.
Sesión 4:
- Exposición y apreciación grupal de las produ